¿Estás pensando en estudiar un posgrado en Logopedia?
Una vez concluyas tus estudios como Logopeda, tal vez te interese seguir formándote como maestro, psicólogo o cualquier otro profesional del sector.
¿Quieres continuar tu formación en Logopedia?
Si el posgrado que quieres realizar es para formarte desde tu perspectiva profesional (maestro, psicólogo, pedagogo o cualquier otro profesional relacionado…), deberás buscar los cursos de posgrado que ofertan numerosas universidades españolas e instituciones docentes.
Si la formación que buscas es para ejercer como Logopeda, debemos aclararte que:
- La adquisición de competencias profesionales del logopeda viene regulada por la LOPS (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias), en la que se establece la necesidad de estar en posesión del título de Diplomado o Graduado en Logopedia (o en su defecto la habilitación profesional) para poder ejercer legalmente la profesión. Por ello, cualquier curso de posgrado oficial o no-oficial, en ningún caso habilitan para el ejercicio profesional de la Logopedia.
- Existen numerosas instituciones o empresas que ofertan cursos y masters en logopedia, trastornos del lenguaje o similares, en los que su publicidad puede inducir a error en cuanto que sugiere la adquisición de competencias profesionales, que solo se pueden adquirir mediante la obtención del título oficial de Logopedia.
- Todas aquellas instituciones o empresas que no aclaren de forma explícita que la obtención del título de dichos estudios no habilitan legalmente para ejercer la profesión de logopeda, podrían estar realizando una publicidad engañosa, que incluso puede inducir a quien acuda al curso con buena fe, a incurrir en intrusismo profesional.
Finalmente, es importante poner en tu conocimiento que aquellas personas que se anuncien como logopedas o realicen intervención logopédica en patologías de dicho ámbito sin tener la titulación oficial en Logopedia, podrían estar incurriendo en un delito de intrusismo profesional (art. 403, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal).