Formación Continua

¡Apúntate ya!

icono_buscador

¿Quieres participar en nuestros grupos de trabajo? ¡Descárgate la solicitud!

NORMATIVA

Con fecha 1 de febrero de 2017 se crea la Comisión de Formación continua.

Los programas de Formación Continua se encargan de planificar adecuadamente unas enseñanzas que pueden dar respuesta directa al amplio abanico de necesidades formativas que afloran constantemente en el ámbito logopédico. La práctica profesional, en su complejidad, va suscitando demandas de formación en muy diversas vertientes y la figura de los cursos de Formación Continua resulta especialmente proclive, por su flexibilidad, a atender a todas ellas.

En este contexto, resulta conveniente formular unas reglas básicas del funcionamiento de los cursos de  Formación continua, donde se puntualicen las características principales y específicas de los mismos,teniendo como principal horizonte el mantenimiento de los criterios de calidad.

1. Objetivos
  • Promover el interés de los colegiados por continuar su formación y actualización en los diferentes ámbitos de la Logopedia.
  • Dar una respuesta eficaz e innovadora a las necesidades formativas de los colegiados.
  • Velar por el mantenimiento de calidad y rigor científico de las actividades programadas.
  • Responder a los colegiados sobre sus preferencias.
  • Llevar los actos formativos a las tres provincias de la Comunidad del País Vasco.
  • Organizar cuatro cursos al año de los cuales uno sea gratuito para los colegiados.
  • Crear la Acreditación trianual para los Colegiados.

2. Gestión y aprobación del Plan de Formación Continua

El Plan de Formación Continua tendrá una duración anual (de enero a diciembre) coincidiendo así con el presupuesto económico del CLPV-ELE.La Comisión de formación propondrá cursos que serán aprobados por la Junta de Gobierno. Una vez ratificados se publicarán en la página web en el menor tiempo posible.

Corresponderá a la Comisión de Formación las competencias generales de programación y gestión de los diferentes cursos. El CLPV-ELE pondrá en funcionamiento los mecanismos oportunos para garantizar la calidad académica de las enseñanzas ofertadas y la eficiencia organizativa de las mismas.

Los criterios aprobados en Junta acerca de cuales son los cursos que se van a publicitar a los colegiados son los siguientes:

• cursos organizados por el CLPV-ELE.
  • universidades que colaboren con el CLPV.
  • hospitales que colaboren cn el CLPV.
  • curso en los que colabora el Colegio.
  • asociaciones científicas y afines.

3. Condiciones de acceso

Para poder acceder a los cursos organizados por el CLPV-ELE se debe contar con alguno de los siguientes requisitos:

• ser logopeda colegiado de cualquier colegio oficial del territorio español
  • ser logopeda no colegiado (estar en posesión  del Grado de Logopedia)
  • poseer un título oficial de logopedia expedido en otro país con su correspondiente habilitación en España
  • ser estudiante de 4º del Grado de  Logopedia

El CLPV-ELE se reserva el derecho de admitir otro tipo de profesionales (pediatras, otorrinolaringólogos, ortodoncistas, fisioterapeutas,…) y a familias de asociaciones afines (TEL Euskadi, Dislebi, Dislegi,…) en aquellos cursos que por su temática fomenten el trabajo transdisciplinar.

4. Acreditación de los cursos

Los cursos de Formación Continua serán acreditados mediante un Diploma de asistencia o aprovechamiento expedido por el CLPV-ELE.

5. Duración de los cursos

La duración de los cursos de Formación Continua no está sujeta a prescripción alguna,criterio de flexibilidad que solo tiene como condicionante la exigencia de su desarrollo en el tiempo necesario para la consecución de los objetivos de los estudios programados.

6. Diploma de «Acreditación de Formación Continua»

El colegio podrá expedir el diploma de «Acreditación de Formación Continua» cuando el colegiado aporte en un periodo de tres años un mínimo de 90 horas de formación realizadas en el mismo Colegio,en otros organismos oficiales o en diversas entidades privadas relacionadas con la logopedia. No se incluye  en este apartado los títulos de máster ofertados por las diversas universidades. Se constituirá una comisión de evaluación que estudiará cada expediente certificando el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la propuesta de acreditación presentada a dicha comisión.

El «Diploma de Acreditación de la Formación Continua» no tiene validez oficial, simplemente certifica el interés del logopeda por mejorar su formación y reciclaje con el reconocimiento del Colegio Oficial siguiendo unos criterios de calidad en la Formación Continua.

7. Curso anual gratuito

El CLPV-ELE se compromete, siempre que sea posible, a realizar una formación gratuita anual. La posibilidad de realizar esta formación  no exime al colegiado de ciertos deberes que deberá cumplir y que influirán en el correcto desarrollo del proceso organizativo. Por lo tanto, además de estar al corriente en el pago de la cuota colegial, todo colegiado que haya solicitado la admisión y finalmente no acuda al curso:

• deberá comunicarlo al CLPV-ELE con un mínimo de 20 días antes de la fecha de realización sin necesidad de  justificación.
  • dentro de este periodo de 20 días previos a la realización del curso la anulación deberá ser justificada o se recibirá una penalización (se le denegará la posibilidad de realizar los dos cursos siguientes gratuitos que se organicen).