Comunicado Oficial del Consejo General de Colegios de Logopedas
El lenguaje es una función cognitiva superior esencial en el desarrollo de los niños y niñas. Un problema en el desarrollo del lenguaje oral o escrito puede tener consecuencias negativas en el desarrollo psicosocial y cognitivo, y a nivel escolar puede crear situaciones de desigualdad y vulnerabilidad.
Gran parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo presentan alteraciones de comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales (respiración, masticación y deglución). Los logopedas son los profesionales competentes en prevención, diagnóstico y tratamiento en alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con discapacidades que afectan a la comunicación y la deglución. La intervención precoz de estas disfunciones por parte de logopedas es necesaria para la mejora de la calidad de vida del alumno/a y en la mejora de los diferentes aprendizajes instrumentales, favoreciendo y estimulando una escolarización lo más real, integrada y normalizada posible.
La presencia de logopedas en el sistema educativo es la mejor garantía para diagnosticar e intervenir con agilidad las disfunciones del lenguaje y la comunicación que generan una discapacidad. El profesorado no tiene la formación adecuada para ello ni debe asumir las funciones de atención sanitaria y cuidados de salud que corresponden exclusivamente a los profesionales sanitarios.
Por este motivo, el Consejo General de Colegios de Logopedas recuerda a la ciudadanía y a la Administración la necesidad de una inclusión efectiva de los profesionales logopedas en el sistema educativo español como profesionales no docentes para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo mediante programas de promoción de la salud, favoreciendo y estimulando una mejora de la calidad de la enseñanza en España.