Logopedia

Bilbao, 1 de marzo de 2024

Una vez finalizado el proceso electoral llevado a cabo de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos del Colegio de Logopedas del País Vasco/Euskadiko Logopeden Elkargoa, han tomado posesión de sus cargos los nuevos miembros de la Junta de Gobierno. De este modo, Unai Pequeño Pequeño se ha convertido en el nuevo presidente del Colegio, sucediendo en el cargo a Antonio Clemente, fundador del mismo y presidente durante las últimas décadas, que se ha jubilado recientemente.

 

El resto de los componentes de la Junta de Gobierno son: vicepresidenta, Marta Fernández Barrutia; secretaria, Meritxell Orteu Riba; y tesorero, Roberto Jurado López. Asimismo, se han renovado también las vocalías de los distintos territorios históricos, siendo Iratxe Palomino García de Salazar la vocal por Araba/Álava; Elena Delgado Hernando, vocal por Bizkaia; y Mercedes Arregui Artano, vocal por Gipuzkoa.

 

Unai Pequeño cuenta con una diplomatura en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca y con una licenciatura en Psicología por la Universidad de Deusto. Ejerce de manera privada la logopedia desde el año 2005 en un gabinete propio en Bilbao. Esta actividad la compagina desde el año 2009 con sus labores de logopeda en la Asociación Párkinson Bizkaia (ASPARBI).

 

El nuevo presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco/Euskadiko Logopeden Elkargoa ha manifestado su «agradecimiento por la confianza» que el colectivo de logopedas de Euskadi ha depositado en su persona para liderar esta institución.

 

Según ha declarado, «mi principal propósito al asumir este cargo es trabajar en beneficio de nuestra profesión y de todos los logopedas de nuestra comunidad, así como de la ciudadanía de Euskadi, promoviendo su salud, correcto desarrollo y calidad de vida. Estoy comprometido en promover la excelencia en el ejercicio de la logopedia, velando por la defensa de nuestros derechos y los de los ciudadanos, y fomentando la actualización constante de nuestros conocimientos».

 

Unai Pequeño ha recalcado su «firme confianza en el trabajo en equipo y en la colaboración profesional» como pilares fundamentales para el avance y reconocimiento social y profesional de la disciplina.

 

El nuevo presidente ha abogado por fomentar el trabajo conjunto con el fin de «enfrentar los retos que se presenten, impulsar la formación continua, fortalecer la investigación en logopedia y contribuir al bienestar de las personas, en todas las etapas de la vida».

 

También ha invitado al resto de logopedas colegiados de Euskadi a compartir su conocimiento e iniciativa con el Colegio, aportando experiencia y proactividad «para construir un Colegio de Logopedas de Euskadi fuerte, unido y comprometido con la excelencia y la ética profesional».

 

El nuevo representante de los logopedas de Euskadi ha concluido recordando la completa disposición del Colegio ante profesionales y ciudadanía para atender cualquier sugerencia, colaboración o consulta que se desee plantear en relación al ejercicio profesional en la Comunidad.

 

Sobre la logopedia

 

La logopedia es una profesión sanitaria reconocida y regulada por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de las áreas de la comunicación humana y de las funciones asociadas mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Su actividad se desarrolla en centros sanitarios, sociosanitarios, educativos y también por cuenta propia. Se atiende a población de todas las edades, sea cual sea la causa de sus dificultades de comunicación y de las disfunciones asociadas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment