Logopedia

Bilbao, 5 de marzo de 2024

Atendiendo a la convocatoria efectuada por la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Logopedas del País Vasco, casi un centenar de profesionales, provenientes de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, se reunieron el pasado 2 de marzo en Bilbao para efectuar un homenaje a Antonio Clemente, logopeda pionero, impulsor, cofundador presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco desde su fundación. En el acto de homenaje estuvieron también presentes Mireia Sala, expresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Logopedas; representantes de otras entidades colegiales, como el Colegio de Enfermería de Bizkaia, miembros de las anteriores juntas de gobierno del Colegio de Logopedas del País Vasco y diversos allegados del homenajeado.

El acto de homenaje se vio precedido por la impartición de un curso bajo el título ‘Dislexia, análisis de casos clínicos’, a cargo del propio Antonio Clemente. A su término, la celebración comenzó con la actuación del tenor Martín Barcelona Rozas, que interpretó diversas composiciones musicales. A continuación, intervinieron Patxi Matos, Itziar Galarza y Floren Pascual, siendo este último el encargado de imponerle a Antonio Clemente, por primera vez, la insignia de oro del colegio.

Desde el Colegio, se entregó también un detalle conmemorativo a las personas integrantes de la primera junta de gobierno del Colegio de Logopedas del País Vasco (Antonio Clemente, Patxi Matos, Floren Pascual, María Luisa Hernando, Marta Fernández Barrutia, Itziar Galarza y Elena Pérez) como recuerdo y como agradecimiento, que fue entregado por Meritxell Orteu, la secretaria general de la actual Junta de Gobierno. Además de todo lo anterior, el Colegio habilitó un libro de firmas ilustrado con fotografías, donde todos los presentes pudieron firmar y escribir una dedicatoria al homenajeado.

Mireia Sala, expresidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, entidad en la que Antonio Clemente también ha desempeñado la vicepresidencia, fue la última en intervenir, haciendo un repaso de los importantes avances obtenidos por el Consejo General en los últimos años, con especial atención a la figura del agasajado. Como colofón, el acto se cerró con un aperitivo para los asistentes.

Tal y como manifestó Antonio Clemente al finalizar el homenaje, «entre todos, vamos a colocar a la profesión donde corresponde; vamos a tener más presencia no sólo en la sanidad y en el sector sociosanitario, sino también en el educativo, porque, en definitiva, los pilares fundamentales de la educación son el lenguaje y la comunicación, siendo éste en el sector en el que comenzamos hasta que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias nos incluyó también en su catálogo».

Antonio Clemente incidió en el papel de los colegios en la «defensa de los derechos de los ciudadanos y, de igual modo, en la defensa de los derechos de los profesionales de la Logopedia». Asimismo, agradeció a los miembros de las anteriores juntas de Gobierno el trabajo conjunto realizado y, de igual modo, a Unai Pequeño, «por haber aceptado asumir la responsabilidad de ejercer la presidencia del Colegio».

El expresidente del Colegio de Logopedas del País Vasco concluyó su intervención apelando a todo el colectivo de logopedas vascos a «trabajar unidos con el resto de profesionales —sanitarios y educativos—, con las asociaciones de pacientes, con otros colegas, compartiendo experiencias y buenas prácticas, y respetándose mucho, porque sólo así se puede hacer el camino entre todos. Os agradezco mucho vuestro afecto a mi persona y habéis de saber que es recíproco».

Sobre Antonio Clemente

Antonio Clemente Ruiz (Bilbao, 1960) ha ejercido la logopedia desde el año 1990. A través de las últimas décadas, ha sido impulsor, cofundador y presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco desde su institución, hasta 2023. También ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Consejo General de Colegios de Logopedas, como vicepresidente. Además, es fundador y director de Logopedia y Psicología Clemente SL.

Ha sido profesor en el Colegio vizcaíno Munabe desde 1976 a 1987 y logopeda y director en ASPACE-Bizkaia, desde 1987 a 2005. Asimismo, ha ejercido como docente en cursos de formación continuada y en cursos de verano de la Universidad del País Vasco; ha sido tutor de Prácticas de Grado y Posgrado de la Universidad de Deusto, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pontificia de Salamanca; ha organizado y sido ponente de varios congresos del ámbito de la logopedia y ha colaborado en acciones multidisciplinares con otras profesiones sanitarias (dentistas).

Desde el punto de vista investigador, ha participado en la tipificación del CELF-V (test de diagnóstico del trastorno específico del lenguaje) y en la investigación ‘Marcadores del Trastorno Específico del Lenguaje en Español: comparación entre la repetición de oraciones y la repetición de pseudopalabras’, entre otros aspectos.