La Logopedia es la disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones orales no verbales.
Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y de forma privada.
Es una profesión sanitaria (Ley 44/2003 de 21 de noviembre), como la medicina, enfermería, veterinaria, fisioterapia, odontología, etc.
Trabajamos en contacto estrecho con los pacientes, “nos tocamos”, de forma que es imposible evitar infectar (o infectarnos) en las condiciones actuales, más aún sin los materiales básicos: mascarillas, guantes, geles, etc.
No entendemos que no se haya emitido una norma que nos incluya entre las actividades sanitarias que deben cesar, debido al riesgo cierto de aumentar el número de infecciones y la propagación del Covid-19.
Nuestro Consejo General se ha dirigido por carta al Ministerio de Sanidad primero, y posteriormente al Presidente del Gobierno, para solicitar el cierre de las consultas de Logopedia, sin respuesta hasta ahora.
Los colegios profesionales autonómicos emiten comunicados entre sus colegiados recomendando que cierren los servicios, como iniciativa cívica de contención de la enfermedad. Pero no estamos seguros de si se está cumpliendo esta recomendación, debido quizás al desamparo que se produce por agravio comparativo con otras profesiones que, al ser señaladas por la administración para cesar temporalmente, podrían acogerse a medidas fiscales o tributarias de soporte.
La administración nos pide donaciones de material (“lo que tengáis, urgente”), pero nos olvida en este sentido que señalamos. Tenemos la obligación de proteger a nuestros profesionales, y a nuestros pacientes, por eso pedimos a la administración estatal, autonómica, a quien reaccione antes y con autoridad, que nos dé la orden de cerrar hasta que desaparezca el estado de alarma.
Antonio Clemente
Presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco