- Se han convocado cuatro plazas para toda Euskadi. De ellas, tres son para cubrir jubilaciones, es decir, sólo una plaza más en 15 años.
- Araba/Álava carece de logopedas en Osakidetza. En total, hay menos de una docena de logopedas trabajando en el Servicio Vasco de Salud (incluyendo personal estructural y provisional de refuerzo), para más de dos millones de vascos.
- Además, la actual convocatoria discrimina a los logopedas habilitados, que cuentan con los requisitos legales necesarios para ejercer la profesión en la Comunidad Autónoma.
Bilbao, diciembre de 2021.- Ante la reciente publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, los pasados 14 y 15 de diciembre, de las bases de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público 2018-2019 de Osakidetza, el Colegio de Logopedas del País Vasco, entidad que agrupa a los 400 profesionales legalmente autorizados para ejercer esta profesión sanitaria en Euskadi, ha manifestado públicamente, su «disconformidad con numerosos aspectos de la convocatoria».
Tal y como explica Antonio Clemente, presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco, «existen varios aspectos con los que no estamos de acuerdo en esta convocatoria. Por ello, nuestra asesoría jurídica la está estudiando y nos reservamos el derecho de ejercer las acciones legales pertinentes para la salvaguarda de los derechos de nuestros colegiados y colegiadas».
El presidente de los logopedas vascos ha llamado la atención, en primer lugar, sobre la «reducida» plantilla de logopedas en Osakidetza. «En total, en el Servicio Vasco de Salud trabaja menos de una docena de logopedas, incluyendo personal estructural y provisional de refuerzo, para más de dos millones de vascos. Ahora, con la OPE 2018-2019, se han convocado únicamente cuatro plazas, de las que tres van destinadas a cubrir jubilaciones. De este modo, desde la última OPE de 2006, nos encontramos con que sólo se aumenta en una plaza la plantilla de logopedas en Osakidetza».
La situación anterior, para el responsable colegial, «es algo difícil de entender. Por un lado, nos encontramos con que en Araba/Álava no hay ningún logopeda contratado por Osakidetza, lo que supone un agravio comparativo. Por otro lado, en Bizkaia existen Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) con unidades de daño cerebral, como la OSI Barrualde-Galdakao y la OSI Bilbao-Basurto, sin logopeda en dichas unidades. También se da la realidad de que la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces cuenta con una lista de espera de cientos de personas para recibir tratamiento logopédico. Solamente en rehabilitación de la voz en esta OSI hay pacientes que llevan años en lista de espera. No se han planteado ampliar plantilla ni de forma estructural ni provisional en ningún momento».
En el centro de salud de Bombero Etxaniz, en Bilbao, trabaja una logopeda a tiempo completo y otra logopeda más de refuerzo, a media jornada. Este refuerzo lleva así, concatenando contrato tras contrato desde hace varios años. Por otro lado, en el vizcaíno Hospital de Gorliz, que trabaja con pacientes en rehabilitación de media y larga estancia, se dispone de dos plazas a tiempo completo de logopedia y otra plaza de refuerzo, a tiempo completo que incluso se tuvo que ver interrumpida por la pandemia».
Profesionales habilitados
Otro aspecto en el que ha hecho hincapié el presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco es la imposibilidad de los logopedas habilitados para concurrir a la citada OPE 2018-2019 de Osakidetza. «La convocatoria sólo recoge la figura de “Diplomado/a en Logopedia”, cuando de hecho, existe un porcentaje muy relevante de logopedas habilitados en Euskadi que cuentan con la acreditación legal correspondiente para ejercer esta profesión en nuestra Comunidad».
Un logopeda habilitado «es un profesional que, en el momento de constitución de nuestro colegio profesional, cuenta con un título anterior de profesiones como Psicología, Educación, Medicina o Enfermería y ha cursado estudios de Logopedia existentes con anterioridad al Grado de Logopedia y/o acreditado la experiencia profesional establecida en la ley de creación de nuestro colegio profesional, promulgada por el departamento de Justicia del Gobierno Vasco. Estos profesionales, una vez colegiados, cuentan con los mismos derechos que los graduados en Logopedia, por lo que la discriminación que se les hace en las bases de la convocatoria de la OPE está siendo objeto de estudio por parte de nuestra asesoría jurídica».
Imprescindibles para muchos pacientes
La logopedia es una profesión sanitaria reconocida y regulada por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones asociadas mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Su actividad se desarrolla en centros sanitarios, sociosanitarios, educativos y también por cuenta propia. Se atiende a población de todas las edades, sea cual sea la causa de sus dificultades de comunicación y de las funciones asociadas.
La labor de los logopedas, según ejemplifica Antonio Clemente, «es fundamental en una gran variedad de situaciones clínicas. Por ejemplo, tratamos a pacientes con ictus, con daño cerebral, a pacientes intubados con convalecencias prolongadas (como es el caso de pacientes con COVID-19 de larga duración), a personas con dificultades en el habla, a personas laringectomizadas, personas con parálisis cerebral, personas con enfermedades neurodegenerativas, con disfagia, con deficiencias auditivas, con trastornos del desarrollo, con trastornos del espectro autista y un largo etcétera».
Tal y como concluye el presidente de los logopedas vascos, «la OPE de Osakidetza en el ámbito de la logopedia es claramente insuficiente para dar una respuesta de calidad desde la sanidad pública vasca a los problemas que presenta la población, y que precisan de un logopeda. Asimismo, deja fuera de la convocatoria a un porcentaje muy relevante de profesionales que cuentan con la habilitación legal en Euskadi para ejercer esta profesión».