• El Servicio Andaluz de Salud anunció la semana pasada la creación de 150 plazas de logopedas en atención primaria durante el bienio 2023-2024, tras llegar a un acuerdo con varios sindicatos.
  • En total, en el Servicio Vasco de Salud trabaja menos de una docena de logopedas, incluyendo personal estructural y provisional de refuerzo, para más de dos millones de vascos.

 

30 de mayo de 2023

 

El Colegio de Logopedas del País Vasco, entidad que agrupa y representa a los 400 logopedas colegiados de Euskadi, solicita a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud «que siga el ejemplo de Andalucía y acuerde la creación de plazas de logopeda en atención primaria», tal y como ha declarado el presidente de la entidad colegial, Antonio Clemente, quien ha felicitado igualmente a los logopedas andaluces, por este «logro histórico para la profesión».

 

La solicitud se realiza tras el anuncio, la semana pasada, por parte del Servicio Andaluz de Salud, de la creación de 150 plazas de logopedas en atención primaria de esta comunidad autónoma durante el bienio 2023-2024, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT, CC. OO., CSIF y SATSE. Acuerdo en el que también ha colaborado de manera relevante el Colegio de Logopedas de Andalucía, que lleva varios años de reivindicando la creación de estas plazas ante diferentes instancias.

 

La labor de los logopedas, según ejemplifica Antonio Clemente, «es fundamental en una gran variedad de situaciones clínicas, a lo largo de la vida, tanto en atención hospitalaria, como en atención primaria y en los cuidados sociosanitarios. Por ejemplo, tratamos a pacientes con ictus, con daño cerebral, a pacientes intubados con convalecencias prolongadas, a personas con dificultades en el habla, a personas laringectomizadas, personas con parálisis cerebral, personas con enfermedades neurodegenerativas, con disfagia, con deficiencias auditivas, con trastornos del desarrollo, con trastornos del espectro autista y un largo etcétera».

 

Para el presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco, «Euskadi, que cuenta con el mayor gasto sanitario por habitante, sin embargo, se encuentra cuatro décimas por debajo de la media española en cuanto a gasto sanitario en relación a su producto interior bruto. La demanda de servicios de logopedia es abrumadora en todos los niveles asistenciales de Euskadi y, desgraciadamente, no se está garantizando el derecho de la población vasca a recibir una atención logopédica pública en el ámbito sanitario».

 

El responsable colegial ha reivindicado la «necesidad inmediata de incorporar logopedas en Osakidetza, tanto en atención primaria como en atención especializada. Se hace necesaria la creación de más plazas de logopedas en centros hospitalarios públicos, concertados y privados de Euskadi y la incorporación de los profesionales de la Logopedia en los centros de salud. Igualmente, es necesaria la incorporación de logopedas en las residencias de personas mayores y centros de día, tanto en los establecimientos pertenecientes a las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava, como en los centros concertados y privados».

 

Más concretamente, en lo relativo al ámbito hospitalario, «entre otros, se han de crear plazas en Osakidetza en los servicios de otorrinolaringología, neurología, rehabilitación, cirugía maxilofacial, unidades de cuidados intensivos, nutrición (para tratar disfagias), neonatología, pediatría, geriatría y salud mental».

 

Desde el Colegio de Logopedas del País Vasco también se ha abogado por «la creación de departamentos de especialización como logopedia neonatal, logopedia y motricidad orofacial, logopedia en la patología de la voz, logopedia en casos daño cerebral, etcétera. E igualmente es necesaria la presencia de un número mínimo de dos logopedas en cada Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) y un logopeda en cada Unidad de Valoración».

 

Menos de una docena de logopedas en Osakidetza

En total, en el Servicio Vasco de Salud trabaja menos de una docena de logopedas, incluyendo personal estructural y provisional de refuerzo, para más de dos millones de vascos. «Con la OPE 2018-2019 se convocaron únicamente cuatro plazas, de las que tres iban destinadas a cubrir jubilaciones. De este modo, desde la última OPE de 2006, nos encontramos con que sólo se aumentó en una plaza la plantilla de logopedas en Osakidetza».

 

La situación anterior, para el responsable colegial, «es algo difícil de entender. Por un lado, nos encontramos con que en Araba/Álava no hay ningún logopeda contratado por Osakidetza, lo que supone un agravio comparativo. Por otro lado, en Bizkaia existen Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) con unidades de daño cerebral, como la OSI Barrualde-Galdakao y la OSI Bilbao-Basurto, sin logopeda en dichas unidades. También se da la realidad de que la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces cuenta con una lista de espera de cientos de personas para recibir tratamiento logopédico. Solamente en rehabilitación de la voz en esta OSI hay pacientes que llevan años en lista de espera. No se han planteado ampliar plantilla ni de forma estructural ni provisional en ningún momento».

 

«En el centro de salud de Bombero Etxaniz, en Bilbao, trabaja una logopeda a tiempo completo y otra logopeda más de refuerzo, a media jornada. Este refuerzo lleva así, concatenando contrato tras contrato desde hace varios años. Por otro lado, en el vizcaíno Hospital de Gorliz, que trabaja con pacientes en rehabilitación de media y larga estancia, se dispone de dos plazas a tiempo completo de logopedia y otra plaza de refuerzo, a tiempo completo que incluso se tuvo que ver interrumpida por la pandemia», ha detallado Antonio Clemente.

 

Ayudas para optimizar las infraestructuras y equipamientos de los centros de salud, no para prestaciones sanitarias

Por otra parte, el presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco ha lamentado que las medidas de ayuda a la atención primaria, anunciadas por el Gobierno central en el Consejo de Ministros del 23 de mayo, «se quedan, una vez más, sin financiar la asistencia sanitaria logopédica en el primer nivel asistencial de la población».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment