Logopedia

11 de octubre de 2023

 

El Colegio de Logopedas del País Vasco, dentro del trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Educación del País Vasco, ha presentado dos enmiendas al texto aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 25 de abril.

 

El objetivo de estas enmiendas, tal y como ha informado Antonio Clemente, presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco, es «garantizar la adecuada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en aplicación del principio de igualdad y equidad en la educación inclusiva de todo el alumnado».

 

Las enmiendas piden la incorporación al sistema educativo de personal de atención educativa, especializado y titulado, para estas necesidades específicas, como son, entre otras, «identificar y valorar de forma temprana problemas por retraso madurativo, trastornos de desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de atención o aprendizaje, etcétera», aspectos que refleja el propio anteproyecto de ley.

 

Según ha informado el presidente de la entidad colegial, se están llevando a cabo contactos con los distintos grupos que conforman el Parlamento vasco, «con el ánimo de que asuman estas dos enmiendas, que persiguen garantizar la calidad de la enseñanza e igualdad de oportunidades para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo».

 

Hasta el momento, las dos enmiendas ya han sido asumidas por parte del grupo EH Bildu. «Mantenemos una buena interlocución con el resto de grupos (Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, Elkarrekin Pondemos-IU, Grupo Vasco Popular-Ciudadanos y Mixto – Vox) y estamos animados y con la esperanza de que los distintos grupos valoren de manera positiva estas propuestas que hemos hecho desde el Colegio. Estamos convencidos de que pueden completar, de manera importante, un texto que cuenta con un gran consenso social y político, y que va a regir la educación en Euskadi durante un largo plazo. Encontramos una justificación sólida para estas dos enmiendas no sólo en la realidad diaria de los centros educativos, sino en el propio articulado del anteproyecto de ley y en otros textos normativos, como la Ley Orgánica de Educación», ha valorado Clemente. 

 

Además de lo anterior, las dos enmiendas presentadas cuentan con el respaldo de diversas asociaciones de pacientes, entre otras, la sección del País Vasco de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), Dislexia Euskadi Elkartea (DISLEBI) y la Asociación de familias de niños con Trastorno Específico de Lenguaje de Euskadi (TEL Euskadi).

 

«Nos jugamos mucho en esta ley, en calidad y en inclusión. No se puede entender un proceso de mejora de un sistema, sin hacer cambios. Es una oportunidad histórica para dar a los niños y niñas de Euskadi que presentan trastornos que interfieren en su educación, la ayuda que necesitan para, mediante una identificación precoz y una valoración por profesionales especialistas, proporcionarles una educación realmente inclusiva y dotada de las herramientas para una igualdad efectiva de oportunidades», ha manifestado.

 

El presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco ha recordado que, para la detección de los trastornos que propician las necesidades específicas de apoyo educativo, la Administración «debe dotarse de profesionales especialistas, con la titulación oficial que les habilite para hacerlo, como son los titulados en Logopedia, puesto que el personal docente no dispone de la formación y de las competencias necesarias para su valoración e identificación».

 

Por consiguiente, los profesionales logopedas que se incorporen en el sistema educativo para realizar la identificación y valoración de los trastornos de los alumnos que requieran de una atención educativa específica, «deberían integrarse como personal de atención educativa, para que puedan identificar y valorar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y coordinarse con el personal docente para que estos alumnos puedan adquirir y desarrollar las competencias en igualdad de condiciones que el resto del alumnado».

 

Clemente ha recordado que los logopedas, que están en posesión del Grado universitario en Logopedia (antes una Diplomatura), son los profesionales especialistas competentes para identificar y valorar los trastornos del aprendizaje, de la comunicación y del lenguaje de los alumnos, y establecer su tratamiento.

 

En este sentido, las funciones de los logopedas no se limitan a las de mejora de la pronunciación de algunos fonemas que no se articulan correctamente, sino que como profesionales sanitarios inciden en «todos los aspectos del desarrollo del lenguaje (comprensión auditiva, memoria auditiva, integración gramatical, razonamiento verbal, expresión oral) y en el aprendizaje del lenguaje escrito (comprensión de la lectura, expresión, argumentación y discurso escrito)». 

 

Estos aspectos, según ha destacado el presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco, «son herramientas fundamentales para evitar el fracaso escolar y tienen relación directa con el desarrollo de las capacidades del alumnado y su desempeño en el currículo escolar».

 

En el ámbito mundial se reconoce que la prevalencia de dificultades específicas de aprendizaje (DEA) está entre un 5 y un 15 % de los niños y niñas en edad escolar. Asimismo, en distintos estudios internacionales se estima una prevalencia para el trastorno de desarrollo del lenguaje/trastorno específico del lenguaje (TDL/TEL) que ronda el 7% de la población escolar, lo que supondría más de 25.000 escolares en Euskadi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment