Si estás pensando en poner en marcha tu gabinete de Logopedia, desde el Colegio de Logopedas del País Vasco te aconsejamos los pasos que debes dar para abrir un centro sanitario de Logopedia.

Montar un gabinete

¿Quieres abrir un Gabinete?

Todo lo que debes saber

Para empezar debes saber que la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ( conocida por las siglas: LOPS) publicada en el B.O.E. Núm. 280, Sábado 22 de Noviembre de 2003, en sus artículos 2 y 3 estructura y clasifica las profesiones sanitarias, y es un grupo de Diplomados en Ciencias de la Salud donde queda incluida la LOGOPEDIA.

Esta misma Ley en el artículo 7.f) define al logopeda por las funciones que desempeña: “Los diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina”.

El Real Decreto 1277/2003 de 10 de Octubre establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y así mismo prescribe que corresponde a las CCAA regular el procedimiento de autorización y registro. En su anexo I recoge que “Las unidades de Logopedia” se considerarán centros, servicios o unidades asistenciales. La comunidad Autónoma del País Vasco, reguló este procedimiento mediante el Decreto 31/2006 de 21 de Febrero.

En primer lugar y una vez que has decidido ejercer tu actividad profesional en el ámbito privado, como autónomo, has de acudir al Departamento de Sanidad y Consumo y solicitar la orden de instauración de centros sanitarios, en este caso, la de Logopedia.

– Requisitos generales de accesibilidad, a personas con movilidad reducida y usuarios de silla de ruedas, seguridad, ventilación, iluminación….etc.
– Requisitos de planta física y equipamiento por lo que tendrás que tener una memoria técnica (que la hace un arquitecto) y hacer las modificaciones de obra, del lugar, de acuerdo a ese proyecto o memoria (sala de recepción y espera, aseo, archivo, sala de consulta, exploración y tratamiento.
– Requisitos de personal: Diplomados, Grados en Logopedia y Colegiados.
– Requisitos de funcionamiento y equipamiento en la sala de tratamiento (útiles de mobiliario, material de exploración y tratamiento, test, cuestionarios, protocolos, material de estimulación cognitiva, sensorial y perceptual, material de soplo, material de deglución, etc).
– Registro de historias clínicas de acuerdo a la Ley de Protección de Datos.

Una vez que te decides y tienes todo planteado, si es necesario, has de comenzar las obras de acondicionamiento, y para ello, debes solicitar en tu ayuntamiento la licencia de obras. Para ello los trámites los suele hacer directamente en la oficina de urbanismo de tu localidad. Debes acompañar una copia del proyecto y pagar las tasas correspondientes. Cuando ya tienes todo montado, has de hacer la solicitud de puesta en funcionamiento y es cuando del Dpto de Sanidad y Consumo te hacen una inspección. Por lo general no suelen tardar mucho en conceder las solicitudes y hacer la inspección. También debes acudir de nuevo al ayuntamiento y solicitar la licencia de apertura de tu establecimiento. Esto depende de tu localidad en sí, pero en general, la tasa a pagar depende del valor catastral del local, y no tanto de la actividad. Una vez que tienes las licencias y permisos del ayuntamiento, de Sanidad y de Hacienda (has de declararte como trabajador autónomo), puedes dirigirte a las compañías privadas y ofertar tus servicios para que te incluyan en el cuadro médico y hacer la propaganda que estimes necesaria para tu consulta.

Si deseas publicitarte ten en cuenta que tienes que darte de alta en el Registro Publicitario Sanitario (RPS). En el siguiente enlace te indica todos los pasos para su tramitación.

Una vez que comiences a trabajar recuerda que debes cumplir con la Ley de Protección de datos. No dudes en ponerte en contacto con el Colegio de Logopedas que te puede asesorar y transmitir la información que precises. Recuerda que es obligatoria la realización de todos estos trámites para la adquisición de la correspondiente licencia de apertura y ejercicio de la logopedia. En caso de no cumplir con estos requisitos, corres el riesgo de sufrir penalizaciones y denuncias por parte de las entidades correspondientes.