blog

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, han inaugurado hoy en el parque de doña Casilda Iturrizar de la capital vizcaína una placa conmemorativa de todas las personas que han muerto o sufrido secuelas de cualquier tipo a causa de la COVID-19. La placa, colocada junto a una Sequoia sempervirens, tiene inscrita la siguiente leyenda:

“El recuerdo de las víctimas de la pandemia del Coronavirus vivirá siempre en el corazón de Bilbao”.

Numerosas personalidades del ámbito político, municipal y sanitario han participado en el sencillo pero emotivo acto de homenaje, en el que, una por una, han ido depositando claveles rojos y blancos, los colores de la bandera de Bilbao, en dos jarrones colocados junto a la placa.

Entre ellos, junto con otros representantes de colegios profesionales sanitarios vascos, ha estado Antonio Clemente, presidente del Colegio Oficial de Logopedas del País Vasco, que igualmente ha participado en la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas.

Los profesionales de la Logopedia han tenido y tienen todavía una participación relevante en el tratamiento rehabilitador de las personas con COVID-19 grave. De hecho, la sintomatología de las personas gravemente afectadas por el virus (con odinofagia, pérdida del gusto y del olfato, dificultad para respirar, pérdida del habla o del movimiento…) y las secuelas que este provoca (disfagia, anosmia, disfonía, disgeusia…) hacen imprescindible la intervención de un logopeda.

El logopeda interviene directamente también en las intubaciones orotraqueales, traqueostomías, insuficiencias respiratorias, miopatías del enfermo crítico, delirios y disfunciones del olfato y el gusto.

A todas las personas que han sufrido, directa o indirectamente, a causa del SARS-CoV-2, desde el Colegio de Logopedas del País Vasco, una vez más, les transmitimos nuestro más sincero afecto y cercanía.